miércoles, 9 de marzo de 2011

¿Quiénes son los ponentes? (1ªparte)

Inauguración y Primera Ponencia

-La Inauguración del XII Congreso de Periodismo Digital, a las 10, corre a cargo de Javier Moreno.

Javier Moreno es el director de El País desde mayo de 2006. Es licenciado en Ciencias Químicas, y tiene el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid, título coordinado con El País.
Ha trabajado en la sección de Internacional, pero sobre todo en la de Economía, fue director del diario económico Cinco Días tres años antes de pasar a su puesto actual.

-Una hora después, empezará la ponencia sobre el papel de las redes sociales en la cobertura periodística. Moderado por Mara Torres. Como ponentes tendremos a Francisco Sierra, Guillermo Culell, Jean-François Fogel y Rosalía Lloret.

Mara Torres, que ya inauguró el Congreso el año pasado, es la encargada de moderar la sesión. Ha trabajado como periodista, locutora de radio en la SER y presentadora de los premiadísimos informativos de La 2 Noticias.
No satisfecha con ello, hizo el doctorado de literatura, y tuvo un buen estreno como escritora, quedándose finalista en un concurso con su libro de relatos "Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia.".
¿Queréis saber cuáles son algunos de los artículos que le han interesado, de cara al Congreso?


Francisco Sierra, el primer ponente, es el director de los contenidos multimedia del Grupo Antena 3, cadena en la que ha pasado toda su trayectoria profesional, salvo alguna incursión en la radio.

El argentino Guillermo Culell, al parecer, es un reconocido experto en los cambios que está sufriendo el periodismo con las nuevas tecnologías. Durante 20 años estuvo en la redacción de Clarín, principal diario de Argentina, luego pasó a dirigir su edición digital, la más potente de un medio en castellano tras El País y El Mundo. Actualmente es el director general de medios regionales del Grupo El Mercurio (Chile). Es profesor de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano.

También profesor de dicha fundación es Jean-François Fogel, periodista, ensayista y medios digitales. Ha trabajado para la Agencia France-Presse y el diario Libération. Fue asesor de Le Monde, y tiene un ensayo titulado "Una prensa sin Gutemberg".

La última ponente es Rosalía Lloret, tiene nada menos que tres Máster (Relaciones Internacionales, Periodismo y Política Global) además de su Licenciatura de Periodismo.
Empezó como periodista en Cinco Días, pero luego participó en la creación de portales como Terra.es y Ya.com . Fue asesora en el nacimiento de 20minutos.es .
Desde mayo de 2007 es la Directora de Medios Interactivos de RTVE.


2 comentarios:

  1. El martes estuvimos en el taller de Jean-François Fogel y Guillermo Culell (qué amor de personas!) y la verdad que salimos todos muy contentos. Estoy deseando volver a escucharlos! Y además Javier Moreno!! Nos podrá contar cosas de Wikileaks?

    ResponderEliminar