jueves, 17 de marzo de 2011

(28ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Periodismo de la memoria y Pensiones en peligro.


El periodismo en estos días turbulentos se basa en la inmediatez, no queda tiempo para la reflexión y el pensamiento sosegado. Por eso son tan importante las iniciativas de periodismo de investigación.
"Los niños perdidos del franquismo" es un libro y documental de Montse Armengou y Ricard Belis. Narra los episodios de robo de niños a las familias republicanas, cuyos hijos eran arrancados a las familias para entregarlos a familias "fieles" y seguidoras del régimen franquista. Este fenómeno duro todavía en los primeros años de la democracia como un luvrativo negocio. (Aclaro, no lo he visto) Pero es un documental, duro, serio, que aun hoy trabaja para difundir en los medios de comunicación los nombres de niños robados que buscan a sus padres, y padres desconsolados que buscan a sus hijos, para que puedan encontrarse.
Fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Periodismo.

Aquí está una entrevista a Montse Armengou, una de las autoras.


Otra cosa interesante, y a la que no pude asistir, fue a la charla que dio en la facultad de Económicas de Zaragoza Miren Etxezarreta, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, y miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa. Trató sobre las pensiones e hizo una exposición detallada, pero clara del asunto.

Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones onVimeo.


Esa es la charla, los informes de los que habla al principio se pueden descargar gratis en:

http://informes.seminaritaifa.org/

Podéis encontrar artículos en prensa de esta economista en:

http://metxezarreta.seminaritaifa.org/

Todo para animaros y poneros fácil el contrastar las impresiones o el pensamiento único que se difunde de forma masiva sobre la "crisis" de las pensiones. Es el mejor consejo: "Pensad (por vosotros mismos)".

Por último, una locuaz defensa de lo público de tan solo cuatro minutos:


No hay comentarios:

Publicar un comentario