lunes, 28 de marzo de 2011
Libia y el NO A LA GUERRA. Muchas preguntas y pocas respuestas.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Cuando el problema se llama capitalismo. Canciones de Keny Arkana.
lunes, 21 de marzo de 2011
La isla milagro y la historia de las cosas.
sábado, 19 de marzo de 2011
Náufrago en la niebla.
Letras en Lucha nº1
(41ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Camino de Perdición.
(40ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ensayo sobre la bondad. (Parte 2: El pecado de la osadía)
Una analogía poética, el pecado de la hybris. Este pecado consiste en que el ser humano, situado en un lugar intermedio entre los animales y los dioses, no acepta su lugar y se rebela.
Los mitos griegos nos traen múltiples ejemplos. Edipo bajando a la categoría de animal y siendo castigado. Prometeo, Ícaro o Ulises intentando asemejarse a los dioses y siendo castigados por ello.
Todos, como seres humanos, debemos hacer la elección frente a la servil resignación ante las fuerzas divinas o naturales, que no son tales, son aquello que nos supera y que se nos aparece como más poderoso que nosotros (se llame Dios, desastre natural, emperador o "mercados financieros"), podemos someternos, resignarnos, dejar correr nuestra insignificante existencia. O podemos pecar de hybris.
Es más, desechemos nuestro lado más bestial, animal y primario. Elijamos parecernos a los dioses, y aún cuando fallemos, aún cuando nuestros esfuerzos no sean recompensados, habremos conseguido por un momento de lucha, ser algo más que hombres insignificantes en el tablero del azar o en el tablero de los poderosos, seremos dioses que se rebelaron, y tal vez, consiguieron volver a robar el fuego a los dioses (como Prometeo), y traer una nueva luz y un nuevo bienestar a nuestra existencia.
Tal vez, hombre a hombre, mujer a mujer, seamos las gotas diminutas que provoquen una onda que cambie el curso del río de la Historia. Está en nuestras manos.
No digo que haya que ser héroes o suicidas. A lo que se refieren, tal como yo las entiendo, ideas tan dispares como dioses y superhombres, son al ideal que vemos como lo mejor del ser humano, y al que debemos aspirar.
Son nuestros actos cotidianos, no solo acciones aisladas y espectaculares, las que marcan la diferencia.
No sé si Ben Alí y Mubarak seguirían como dictadores de África de no ser por el acto extraordinario de Mohammad Bouazizi, que se quemó vivo como acto de protesta. Pero lo que sí sé, es que esos mismos dictadores seguirían en sus poltronas si no fuera por todos aquellos ciudadanos africanos que se convirtieron también en dioses, al vencer sus miedos y salir a la calle a protestar, a luchar contra la opresión aún a riesgo de sus vidas.
Un solo grito de protesta no es escuchado, miles y miles de gritos de protesta sí pueden serlo. “El todo es más que la suma de las partes”, o como diríamos los marxistas “la suma de cambios cuantitativos provocan cambios cualitativos”.
De nosotros depende, poner ese grano de arena, esa gota de esperanza, que se convierta en una gran ola humana de cambio por la suma de todos. Porque, juntos podemos conseguir, lo veamos o no, que haya “un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga Libertad” (Labordeta).
(39ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ensayo sobre la solidaridad. (Parte 1: Bondad Humana)
El ser humano es el animal capaz de las mayores bondades, como también lo es de las mayores maldades.
El ser humano es el más indefenso de los animales, el peor dotado para la supervivencia, y sobrevive únicamente por su inteligencia y porque siempre ha sentido la unidad de su especie como la mayor de sus fuerzas, ¿podría un ancestro nuestro matar un mamut, un tigre o cualquier otra fiera si no fuera por los inquebrantables lazos de cooperación que tiene con sus congéneres? No, no podría. La colaboración entre miembros de la misma especie es la base de la supervivencia humana.
Pensad, por un segundo, qué objeto de los que os rodean hubiera sido posible sin la colaboración entre las personas, qué objeto de los que os rodean podría haber sido hecho solo por un hombre y solo para su propio beneficio.
Solo se me ocurre uno: el arte. Porque es el único producto bello que surge de la singularidad de cada ser humano. Cualquier otra cosa, descubrimiento o logro que parezca individual, es debido a todas las personas que nos han precedido en la gran familia de la humanidad en el transcurso de la historia.
Hay una frase atribuida a Isaac Newton, pero que Wikipedia me dice que es de un tal Bernardo de Chartres, que dice así: “Somos como enanos en los hombros de gigantes. Somos capaces de ver más y más lejos que ellos, pero no es por ninguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por la gran altura de todos aquellos que nos precedieron”.
El ser humano se diferencia de los animales en que nace absolutamente indefenso y desvalido. La cría de un caballo, se pone en pie tras nacer y comienza a trotar. Nosotros, sin embargo, nacemos pequeños, blanditos, llorones, sin fuerza, sin sentidos, ... y tardamos años en ser capaces de valernos por nosotros mismos. ¿Cómo puede un ser tan inútil, con perdón, sobrevivir en el mundo? Puede, porque dentro de los corazones de los hombres, escrito en cada uno de sus genes, está el valor de la empatía, de la supervivencia de la especie, de la solidaridad entre iguales. Este sublime sentimiento, intrínseco al ser humano, permite al ser humano convertirse en lo que es: el más bello y poderoso de todos los seres que habitan sobre la faz de la tierra. Los seres humanos tenemos la capacidad innata de preocuparnos por nuestros semejantes, de empatizar con su sufrimiento, de ofrecerles nuestra ayuda.
Tenemos, por supuesto, innumerables influencias sociales y genéticas que nos empujan al egoísmo, a mirar por la supervivencia única de nosotros mismos, y a tratar con violencia, desdén y oportunismo a los demás, y especialmente a los que son más débiles como nosotros. Somos los más bellos y poderosos de los seres, pero eso no implica que seamos buenos, si nos dejamos llevar por esos sentimientos de solidaridad, lo seremos. Pero si nos dejamos llevar por nuestros instintos más egoístas y animales, ese poder será un poder malvado. La tecnología que tenían los chinos para hacer sus fuegos artificiales la convertimos los europeos en armas letales.
Pero no siempre ocurre eso, no somos máquinas, esos límites nos atan pero no nos encadenan, no son determinantes, tenemos la capacidad de elegir, la capacidad de avanzar a pesar de las cadenas. Y es que “el que siente el peso de las cadenas es aquel que se mueve” (Rosa Luxemburgo).
Por eso, cada ser humano, haciendo uso de su capacidad de raciocinio, debe elegir qué quiere ser. Debe elegir si sus sentimientos más animales y egoístas se impondrán sobre sus sentimientos más humanos. Debe elegir si la competencia egoísta y despiadada por la propia supervivencia se impondrá sobre los lazos de solidaridad que le unen a sus hermanos de la especie humana. O si, al contrario, la fuerza de su solidaridad hacia los suyos es más fuerte que su egoísmo.
Pensemos que la vida de un ser humano es un suspiro en nuestra historia. Que tal vez uno solo de nosotros no inclina la balanza, pero que la asociación de todos y cada uno de nosotros es una fuerza imparable capaz de romper barreras con las que no podemos ni soñar.
Como cantó Labordeta: “También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver, pero habrá que forzarla para que pueda ser”.
(38ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Caza de brujas en la Meca del Cine.
(37ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Rock and Roll. Inicios y leyenda.
(36ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Economía, Gabilondo y otros en Twitter
¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? (Juan Torres)
(35ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) ¿Twitter nos vuelve más idiotas?
(34ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Debate sobre la televisión y ZP a examen.
jueves, 17 de marzo de 2011
(33ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ha muerto un grande del rock: Gary Moore.
(32ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Las chicas malas del rock. Y de regalo, música multicultural.
En la revista decían esto:
"Desde el desafío que lanza en el primer verso (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”), el disco de debut de Smith es una declaración de compromiso disciplinado y de fe en el poder del rock para cambiar las cosas. Horses la convirtió en la reina del punk. En Free Money,Redondo Beach y Land Medley, aprovechó las visiones y pasiones que conectaban a Keith Richards con Arthur Rimbaud. Y lo hizo con la ayuda de una banda impresionante y de su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que tomó la inolvidable foto de portada."
La canción que da título al disco:
"Because the Night"
También la señala Rolling Stone como la tercera mejor versión de una canción de Nirvana:
"Muchos han aprendido sus primeros acordes de guitarra con este tema, no tantos han logrado aportar algo a la original. Patti le quita la maraña de distorsión y se confía sobre su personal forma de cantar para hacerla suya.Pero eso sólo lo pueden hacer las madrinas del punk, claro."
Luego está una heredera suya, PJ Harvey, con música rock que va desde el punk al rock oscuro casi gótico, con algún disco alegre de amor de por medio. Distintos estilos, pero siempre emotiva. PJ Harvey también se cuela en los 500 mejores discos de la historia:
Los 500 mejores álbumes de la historia
Como Patti Smith, quería ser Bob Dylan, pero, a diferencia de ella, PJ tocaba la guitarra muy, muy fuerte. Su segundo disco está cargado de erotismo agresivo y furia rockera, del grunge al gótico y al blues, a veces en una misma canción.
435. PJ Harvey - 'To Bring You My Love' (Island,1995)
Los 500 mejores álbumes de la historia
Harvey carga el blues de distorsión, sexo y violencia. Love fue una magistral relectura gótica del grunge, con susurros que dan aún más miedo que los gritos en temas tan oscuros como Down by the Water.
Pero a mí, con lo rockero que soy, me gusta inexplicablemente su disco "White Chalk", un disco melancólico a piano, que me inspira muchísimo para escribir. Cerrad los ojos y disfrutad, sentid.
Otra canción más grunge:
Good Fortune PJ Harvey
Pero ningún artículo sobre las mujeres del rock podría olvidar a una de las que consiguió plasmar la tristeza con mayor emotividad, y cuya prematura muerte fue aún más emotiva.
Porque la música es belleza, y la belleza, la belleza es universal.
¿Quieren hechar a los gitanos rumanos? ¡Pero si su música es preciosa!
Csókolom - Kéren Chave...
Diego el Cigala & Bebo Valdés - Lágrimas Negras (B...
Al grupo que se le llama "mejor grupo de rock de Turquía".
Gripin - Dalgalandimda Duruldum
Cancion Urgente para Nicaragua, Silvio Rodriguez
Y música clásica. La tradición occidental.
Haydn - Symphony 22 - mvt 2
El himno de protesta estudiantil chino, que es la canción protesta estrella del padre del rock de dicho país, sí, sí, China tiene rock, aunque de vez en cuando actúe la censura.
Un gran grupo: The Velvet Underground. Sus integrantes más conocidos son Lou Reed y Morrison, pero tenía a una chica rubia que cantaba como los ángeles.
Nico... Chelsea Girls (16mm film by Andy Warhol)
La preciosa voz de una afro-peruana.
Susana Baca - De Los Amores
Música americana: el ídolo de Bob Dylan. El de la guitarra con una pintada que decía “this guitar kill fascists”.
Woody Guthrie-This Land Is Your Land
(31ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Letras dulces y tristes.
(30ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) El corazón de un peso pesado.
(29ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Collage de mares y penas.
Me tienta la noche
y oigo una voz que me llama.
Es Alejandra diciendo
“Yo el gran salto”.
Salto al vacío poético,
malabarismos ante el abismo,
cabriolas ante el absurdo.
Voy al encuentro
del mar, mientras
la memoria se estrella
contra la laguna Estigia.
Ahogado en la prisión
de deseos inconclusos,
amanece demasiado pronto.
Los cuervos me observan,
me inquietan sus ojos vacíos
que hablan de muerte.
Dejadme, cuervos de mal agüero,
la soledad no se comparte.
Dejadme, espectros de la noche,
la locura se contagia.
La fiebre de la pasión
me consume.
Tan solo necesito bañarme
en la oscuridad de tus ojos,
fundir nuestros cuerpos
cubiertos por el manto de la noche,
y sentir, otra vez, algo que importa.
(28ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Periodismo de la memoria y Pensiones en peligro.
Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones onVimeo.
Esa es la charla, los informes de los que habla al principio se pueden descargar gratis en:
http://informes.seminaritaifa.org/
Podéis encontrar artículos en prensa de esta economista en:
http://metxezarreta.seminaritaifa.org/
Todo para animaros y poneros fácil el contrastar las impresiones o el pensamiento único que se difunde de forma masiva sobre la "crisis" de las pensiones. Es el mejor consejo: "Pensad (por vosotros mismos)".
Por último, una locuaz defensa de lo público de tan solo cuatro minutos:
(27ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Delirios de medianoche.
(26ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Elegía a lo Público.
miércoles, 16 de marzo de 2011
(25ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) En defensa de la locura. Cuestión de prioridades.
(24ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Comprar, tirar, comprar. Obsolescencia programada.
(23ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) La doctrina del shock.
La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo.
Influenciado, en parte, por ese libro está "La catástrofe perfecta" de Ignacio Ramonet, mucho más cortito y que sí he tenido el gusto de leer. También lo recomiendo.
(22ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática.
• 1. La estrategia de la distracción
• El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
• 2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.
• Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
• 3. La estrategia de la gradualidad.
• Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
• 4. La estrategia de diferir.
• Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
• 5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
• 6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.
• Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
• 7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.
• Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
• 8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.
• Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
• 9. Reforzar la autoculpabilidad.
• Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
• 10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.
• En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.
Noam Chomsky
(21ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Cruda realidad y triste desinformación.
(20ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Sobre el precio de la cultura.
El precio de la cultura en España. Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido.
Mucho se habla en estos días de que España es un país de piratas, que los españoles lo queremos todo gratis, de que prácticamente somos una horda de delincuentes y catetos que no valoramos la creatividad y el esfuerzo ajenos. Los políticos se han llenado la boca de exabruptos y descalificaciones contra los ciudadanos españoles, algunos “artistas” como Alejandro Sanz se han dedicado literalmente a insultarnos vía twitterdesde su yate de Miami Beach.
Las productoras audiovisuales, las editoriales, y demás empresas de la “cultura” persisten en mover a su títeres políticos para seguir forrándose, y en lugar de afrontar la realidad y adaptar su estrategia a los nuevos tiempos, se empeñan directamente en perpetuar un modelo de negocio caduco con ofertas que a nadie parecen interesarle. Incluso hemos sabido, gracias a wikilieaks, de la existencia de presiones orquestadas desde EEUU. Lo que faltaba.
Dejando de lado el innegable hecho de que en España la oferta audiovisual de contenidos digitales a través de Internet es más bien pobre (por no decir inexistente) y, en medio del vendaval de opiniones y reflexiones, echo en falta una reflexión muy concreta: el elevado precio de la cultura en España en relación con otros países europeos.
Porque ya no se trata únicamente de que nadie se plantee porqué en España los productos de la” cultura” son un bien de lujo, es que mucha gente directamente parece ignorar el hecho de lo que así es. Pero basta con viajar al Reino Unido y entrar en una librería para darse cuenta de que los libros son mucho más baratos allí.
Dedicaré este post a dar un ejemplo real: tomamos como referencia el mismo libro: el primero de la Trilogía de Larsson, titulado en español “Los hombres que no amaban a las mujeres” y en inglés “The girl with the dragon tatoo”.
La comparación en precio es homogénea: en ambos casos hay costes de traducción, ya que el original se escribió en sueco. En ambos casos se toma como referencia el precio de tapa blanda (o edición rústica) y en ambos casos se tiene en cuenta el precio ofertado al público en una cadena de librerías de amplia implantación con sede en Madrid y Londres, respectivamente: La Casa del Libro en España y Waterstones en el Reino Unido.
El precio en España es de 22,50 euros, mientras que en Reino Unido es de 5,19 Libras, lo que al cambio son unos6,08 euros.
En términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo.
Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran brecha salarial. Según eurostat, el salario medio en España es de 21.500 euros al año, mientras que en el Reino Unido es casi de 40.000 euros.
Si dividimos el salario medio por el coste de los libros en cada país, el resultado es que el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido. Es decir, que para que el precio de libro en España fuera equivalente al precio en Reino Unido, tendría que costar 3 euros en lugar de 22,50.
Otro ejemplo, La elegancia del erizo cuesta 6 euros en UK y en España 19,50 € en tapa blanda.Teniendo en cuenta las diferencias salariales en el Reino Unido, el precio del libro en España es de 6 veces más.
No sé si otros productos superarían la comparativa. Haced la prueba.