viernes, 29 de abril de 2011

Paradoja histórica. Combatir la alienación.

De cómo el comunismo salvo el capitalismo sin quererlo.

Del imperativo de acabar con el mayor obstáculo de la revolución: la alienación.


Se da la paradoja, en la historia contemporánea, de que tal vez el comunismo soviético, que tenía elementos totalitarios, salvara la democracia liberal y su capitalismo en la II Guerra Mundial.
No sólo perdió a millones y millones de hombres en un titánico esfuerzo con el que derrotó al nazismo (principal amenaza), además, el miedo a la revolución obligó a las democracias liberales a ceder en algunas reivindicaciones obreras, llegando (en España no) a un "Estado del Bienestar", donde los obreros estaban aplacados y, finalmente, alienados.
Si no hubiera existido ese periodo, tal vez los ciudadanos, ante crisis como la de este capitalismo financiero, salvaje y depredador, tan evidente, se hubieran levantado bajo la bandera de la revolución y derrocado al sistema. En cambio, tras los años de crecimiento (irreal) económico y ciertos derechos, esperamos alienados como borregos a que "pase la tormenta", sin caer en la cuenta de que los que mandan son los que fabrican los rayos, los truenos y el espectáculo de luces, mientras nosotros agonizamos, empapados y embarrados en el fango.

De hecho, la actual crisis económica, agravada por la desregulación financiera y la reducción del Estado y los servicios públicos, es culpa de las neoliberales teorías de la Escuela de Chicago. Estas teorías funestas, a la vista sus resultados, no hubieran podido aplicarse con la amenaza de la Revolución o con un movimiento sindical potente y contestatario. Primero, para que no hubiera esos dos factores, se ensayó en la dictadura chilena de Pinochet. Una vez redujeron a los chilenos a la pobreza y aumentaron los beneficios de las grandes empresas, decidieron exportarlo a su mundo anglosajón: Ronald Reagan en EEUU y Margaret Thatcher en Reino Unido.

Aquí no hizo falta insistir, Felipe González chantajeó al PSOE amenazando con dimitir para que renunciaran al marxismo, y una vez ganaron las elecciones, procedieron a privatizar empresas públicas. Aznar continuó de buen gusto la labor, vendiéndolas a precio de saldo a sus amigos empresarios, y poniendo las condiciones que hicieron posible la economía del ladrillo, ahora en ruinas. El "buenismo" de Zapatero no puso coto a estos desmanes, sino todo lo contrario: lo permitió, bajo impuestos a las rentas altas, y vendió aún más participaciones de empresas públicas.

Si queremos ver como funcionaría este sistema si se hubiera aplicado con más ahínco no hay más que ver el cortijo de Esperanza Aguirre, donde se sabotea la educación y sanidad públicas para poder privatizarlas, sin contar con los intentos de privatizar el agua del Canal de Isabel II.

Datos hay de sobra en estudios de Juan Torres López, Vicenç Navarro, ATTAC, o el reciente libro de "Reacciona", sobre todo en el artículo de Ignacio Escolar.

Hay un ejemplo muy claro de empresa pública con beneficios que es privatizada y consigue una "magnífica" gestión. Este ejemplo es "Viajes Marsans", privatizada, que acaba en manos de Gerardo Díaz Ferrán, nada menos que expresidente de la CEOE, el cual la lleva a la ruina. Ruina que sufren sus trabajadores despedidos, no él, claro.

Pero no nos van a dejar presentar nuestro proyecto de alternativa a este fatídico sistema económico, por ello hay que llevar a cabo antes otra tarea.


Propuesta: Combatir la alienación

Ahora, en la mayor crisis cíclica y sistémica del capitalismo, debemos cambiar los que son, a mi juicio, los dos grandes pilares de alienación: el sistema educativo y los medios de comunicación.

El sistema educativo proporciona un conocimiento inofensivo, desprovisto del "aguijón" del espíritu crítico, es decir, del pensamiento peligroso para el sistema.
Tenemos parecidos con el "crimen de pensamiento" y otras características de "1984" de Orwell.

Los medios de comunicación, por otro lado, sustituyen a la realidad y a la sociedad. Su visión de lo Real sustituye a la realidad misma, caemos en lo que un profesor mío llamaría "ensoñamiento colectivo". Pero no sólo eso, también sustituye a la sociedad misma mediante las encuestas (interesadas) y la llamada "opinión pública". De este modo, toda voz discrepante con el sistema es excluída, y por tanto, no existe para la sociedad. Se da entender que la "opinión pública", imagen mutilada de la sociedad, que aparece en los medios de comunicación es representativa de la verdadera sociedad.

Marx, antes de retirarse para emprender el titánico estudio de "El Capital", escribió en muchos diarios críticos, llamando a la revolución y denunciando las injusticias. Integró el mismo las dos posturas: desvelar la realidad del capitalismo en la prensa y emprender un estudio crítico, que no tiene cabida en la educación convencional.
Lenin comprendió muy bien la importancia de la prensa, y le dio mucho valor al diario "Pravda" y, sobre todo al final de su vida, dio cada vez mayor importancia, o así parece, a la investigación científica que pudiera repercutir en beneficio del proletariado.
Aunque el que quizás mayor valor le dio a los periodistas y a los intelectuales críticos ("intelectuales orgánicos", es decir, que pertenecen y se deben a la propia clase social explotada) fue Gramsci.
No hay revolución posible si el proletariado no es consciente de la propia explotación que sufre, o si lo ve como algo natural o pasajero. En eso consiste la grandeza de Marx, al brindarles esa consciencia a los explotados podríamos decir, parafraseándolo, que no sólo interpretó la realidad, sino que la transformó.
Ante la alienación, hay que enfrentar nuestro referente ideológico, y hacerlo visible para la población, si no, no existimos. A eso se refería Gramsci con que había que ganar la lucha cultural antes que la política.


La visibilidad es el gran reto que tiene la izquierda para convertirse en una alternativa potente al capitalismo, y no convertirse en un grito de protesta al que se encierra un rincón, esperando que muera de hambre y sed, privado de todo medio de expansión, comunicación o financiación, decreciendo lenta y dolorosamente hasta desaparecer.


miércoles, 20 de abril de 2011

Sube la ultraderecha en Europa.

Estamos viendo últimamente noticias del auge de los partidos xenófobos y de ultraderecha en países como Holanda (Partido por la Libertad), Francia (Frente Nacional), y el más reciente de Finlandia con los "Auténticos Finlandeses".

Este hecho no nos debería sorprender si miramos a nuestro pasado. En la Europa de entre guerras vimos que tras una gran crisis económica, se acentuaban los movimientos revolucionarios de izquierda y los movimientos regresivos de ultraderecha, es decir, las dos grandes alternativas a esa democracia liberal en descomposición, que ajustaba su crisis pasando por encima de los trabajadores y de los que peor viven.

Hoy, con la propaganda mediática y la alienación tanto en el trabajo como en el ocio, así como en la educación, nos venden que "no hay alternativa", que es, en palabras de Fukuyama "el fin de la historia". No obstante, esta represión de los movimientos y de las ideas sólo tiene un sentido: bloquear el crecimiento de la izquierda, contenerla, convertirla en "guettos" separados sin capacidad de influencia en la sociedad.

Sin embargo, la ultraderecha es alentada por las élites políticas y económicas, no sólo apoyan a la ultraderecha, sino que los partidos de "derecha moderada", por llamarlo de alguna forma, acogen en su seno el discurso de demonización del inmigrante que antes estaba reservado a la ultraderecha. Todo para meter miedo, para acojonarnos y que nos veamos obligados al "voto útil" a unos supuestos socialdemócratas, que en realidad son liberales con caretas humanistas, te dan por el culo, pero con talante y sonrisas.

Ya hemos dicho que la ultraderecha ha subido en Europa pero, ¿y en España? En España vive dentro del PP y de las instituciones, y no es nueva, lleva décadas y no se fue con la muerte del dictador, sino que se afianzó en sus poltronas.
Valdrían muchos ejemplos: religión, inmigración, rechazo a la memoria histórica,... . Pero voy a poner un ejemplo directo, sacado de un comentario de un lector de Público:

#54 Comentario por ferrican 19/04/2011 10:38

Le voy a contar una anécdota que sucedió en mi pueblo en las elecciones generales. Yo estaba en una mesa como interventor del PSOE y llegó un hombre mayor y empezó a mirar con detenimiento todas las papeletas que había en una mesa. Acto seguido preguntó (visiblemente enfadado) al presidente de la mesa dónde estaba la papeleta de Falange porque no la veía. Allí se montó un revuelo y, al final, entre varias personas encontraron el montón. El señor dijo: "Ahora me quedo más tranquilo porque creía que los rojos nos habían eliminado". Lo curioso del tema es que, una vez tranquilo por ver a Falange, fue a coger una papeleta para meter en el sobre y lo hizo con la del PP. Creo que esta hecho explica a qué me refiero.
Saludos

Como dice el lector de Público, "creo que este hecho explica a que me refiero".

domingo, 17 de abril de 2011

Prozac Nation

¿Cómo soporta el corazón
esta borrosa intensidad?

Vecinos de la Prozac Naton,
amantes al contado,
consumimos besos de plástico,
caricias de alquiler
y felicidad de farmacia.

La sombra se apoya en tus hombros,
respiras dolor y hambre,
y tu mente es un suspiro
en una noche interminable.

Duerme tus sentidos,
limita tu consciencia,
o el mundo será
una carga demasiado pesada.

No hay lágrimas en el
zigzag, temblor, de mi pecho,
el dolor en mi sien
no desaparece todavía,
son charcos de melancolía
de mi razón encharcada.

¿Cómo soporta el corazón
esta borrosa intensidad?

Con unos ojos que no ven,
con un dolor que no siente,
con un vacío intermitente
en los latidos cansados
de mi corazón ausente.

Borra, amor, esta
borrosa intensidad.
Borra, dolor, esta
borrosa intensidad.

Mi alma no llora,
se muestra, erguida
e inerme, ante el mar.
Húmeda y dolorosa vida,
¡todo en mí fue naufragio!

Un tablón de soledad
en un océano de angustias.

¿Cómo soportas, corazón,
esta borrosa intensidad?

sábado, 9 de abril de 2011

American Dream, por George Carlin

"Se llama sueño americano porque tienes que estar dormido para creer en él"

"Hablo de los verdaderos dueños de este país" "Olvídate de los políticos, son irrelevantes"

"Pero sabemos lo que quieren, quieren más para ellos y menos para todos los demás"
"Pero os diré lo que no quieren, no quieren ciudadanos capaces de pensar de manera crítica"

"¿Sabéis lo que quieren? Quieren trabajadores obedientes"
"Les importas una mierda"


viernes, 8 de abril de 2011

Anonymous se prepara para las elecciones del 22-M.

Anonymous prepara su ofensiva para luchar por la libertad de Internet en las elecciones municipales del 22 de marzo.

-Paso 1: Pegada de carteles.


-Paso 2: Cartas masivas de protesta.


-Paso 4: El día de las elecciones no votes a los partidos mayoritarios (PP, PSOE y CiU), busca un partido pequeño con el que te identifiques y dale tu voto, no estás solo, millones de españoles estamos igual de hasta los cojones.


Anonymous presents Operación V de Votaciones from AnonVids on Vimeo.

martes, 5 de abril de 2011

La Juventud SIN futuro se rebela.

Sin casa, sin curro, sin pensión...SIN MIEDO

La generación más preparada de la historia vivirá peor que sus padres.
Las manifestaciones de jóvenes se han sucedido en Francia, Inglaterra, Grecia, Túnez, Egipto, Portugal, ... ¿A qué esperamos?

Es el momento de luchar por un futuro, por nuestro lugar en la sociedad, en una sociedad que nosotros, los jóvenes, también queremos ayudar a construir.



Aquí podéis firmar el manifiesto, yo ya lo he firmado.
El día 7 nos manifestaremos.
¿Y tú? ¿Quieres luchar por tu futuro?