lunes, 28 de marzo de 2011

Libia y el NO A LA GUERRA. Muchas preguntas y pocas respuestas.

http://blogkaconhielo.blogspot.com/2011/03/libia-y-el-no-la-guerra-muchas.html

Lo primero de todo, gracias Berta por sacar un tema tan polémico, sé que Jesús y Jacobo estarán deseando dar sus opiniones también, que a mí me han sido útiles a la hora de ver el conflicto.
Seamos críticos. Vayamos al principio.

I

En países como Túnez y Egipto llevaban 4 años de huelgas obreras en el sentido convencional, así que nada de revolución del "Twitter" ni gilipolleces de esas.
En la Comuna de París se organizaban en los cafés y se montaban debates y discursos cada dos esquinas, subidos en una caja. En la II República había mayor pluralidad de prensa y de panfletos que hoy, miles de periódicos de las más diversas tendencias políticas corriendo de mano en mano.
Llegó la radio, instrumento clandestino de la resistencia contra los nazis en países como Francia, o contra el franquismo en España (¿quién no ha oído hablar del peligro que suponía sintonizar Radio España Independiente, más conocida como "La Pirenaica", la radio de la resistencia clandestina montada por la Pasionaria y que emitía desde Moscú?).
La televisión siempre tuvo un carácter unidireccional, más enfocado a la publicidad comercial, pero fue fundamental para que la población estadounidense se posicionara en contra de la Guerra de Vietnam.

Conclusión: Los avances técnicos nos otorgan nuevos intrumentos, pero éstos no hacen una revolución. La revolución la hacen todos los tunecinos y egipcios que salieron a la calle con dos cojones a pesar de la represión, en busca de una bocanada de libertad. Twitter, sólo accesible a unas élites culturales y económicas, es un medio de difusión, organización e información, nada más y nada menos.

II

En Túnez se inició todo y parece que sí, falta por ver cómo acaba porque, no hay que olvidarlo, el piloto de la transición es Mohamed Ganuchi, primer ministro del anterior régimen de Ben Alí. ¿Realmente puede haber cambios democráticos reales si los dirige la mano derecha del anterior dictador? No lo creo.

Siguiente pieza del domino africano: Egipto. Hay un dato fundamental: La elección de sucesor por parte de Mubarak. Tradicionalmente, los Jefes de Estado de Egipto salían del Ejército, incluso el propio Mubarak. Pero, pocos meses antes de la "revolución", Mubarak decidió designar a su hijo como sucesor, y claro, los militares se cabrearon. ¿Qué pasó? Que cuando la revolución llegó a Egipto, el Ejército la dejó crecer exponencialmente sin intervenir a penas, y me sorprendería que no hiciera alguna cosa para alentarla. ¿Qué pasa hoy? Que gobierna Egipto una Junta Militar, sí sí, MILITAR, y que en el referendum se ha aceptado un ligero maquillaje de la Constitución anterior, maquillaje al que se oponían todos los partidos de izquierdas y los movimientos obreros y populares. El problema es que eran movimientos poco organizados, mientras que los minoritarios Hermanos Musulmanes y el Ejército estaban bien organizados y apoyaban el sí, cada uno por su lado.

Hasta ahí podemos hablar de revoluciones espontáneas que consiguen derribar al déspota pero que no consiguen cambiar el sistema por falta de organización y por la fuerza de los poderes militares y económicos.

"Si no existe la organización, las ideas, después del primer momento de impulso, van perdiendo eficacia" Che Guevara

Se sigue contagiando, pero ahora reciben a los manifestantes a tiros. En Bahrein hay grandes movilizaciones y parece que la dictadora suní está a punto de caer. En Libia, al contrario que en los anteriores, no hay movilizaciones multitudinarias (ni fotos), y si mi memoria no me falla, hubo suicidas a lo bonzo (siguiendo el ejemplo de Mohammed Bouazizi) en muchísimos países pero no en Libia. Allí hubo directamente grupos armados que fueron a por Gadafi, y en los primeros días, parecía que lo iban a conseguir fácilmente.
Esto es porque la tribu Gaddafa tenía el poder y favorecía a los suyos, mientras que la tribu del Este, Zuwaya, siempre ha sido muy independiente (el anterior monarca, derribado por Gadafi, era de allí) y no está dispuesta a perder poder. Libia es uno de los países de África más ricos, con mayor igualdad, y está de los primeros del continente en el Índice de Desarrollo Humano. Es decir, la gente vive bien, aunque tenga a un loco como Jefe de Estado.

No hay una revuelta desde abajo democrática. Hay una revuelta desde arriba, un conflicto tribal, habría que preguntarse de dónde han sacado las armas los rebeldes, nos aclararía muchas cosas.
Zp y Sarkozy apoyan a los rebeldes para lavar su imagen, ya que eran muy amiguitos de Gadafi.
¿Por qué apoyan los demás a los rebeldes?
Libia no le da a EEUU ni un sólo barril de petróleo. La OTAN defiende los intereses occidentales de Europa y EEUU. Y la Liga Árabe, además de ser pro-EEUU, tiene países como Arabia Saudí y muchos otros que son dictaduras pro occidentales, por lo que Gadafi les es incómodo (es dictador pero anti-imperialista).

Esos son los motivos para ir a Libia. Hay 35 conflictos en África, pero sólo van allí.
¿Por qué no van a Israel a auxiliar a los palestinos? No interesa, son aliados de EEUU y no tienen petróleo. ¿Por qué no Siria, Yemen, Arabia Saudí, Bahrein, etc? Bahrein recibe armas de Arabia Saudí para masacrar a los manifestantes y nadie hace nada. Porque Arabia Saudí tiene petróleo y es aliado dictatorial de Occidente, es lo que siempre han tenido en la región, "un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta" es lo que decían los Ministros estadounidenses de Exteriores sobre las dictaduras latinoamericanas. Bahrein tampoco hay que tocarla, porque tiene la base más importante de EEUU en la región. Los demás, Yemen y Siria, no se tocan porque no tienen petróleo, no son importantes para ellos.

En definitiva, lo que nos cuentan de Libia es una visión interesada, y los planes para con Libia son tan interesados como lo eran con Irak, aunque tenga más apariencia de apoyo internacional. Hay que aclarar que Rusia, China, América Latina, y muchos otros no apoyan la intervención. La resolución de la ONU debe entenderse como el esfuerzo diplomático de Francia y EEUU, que consiguieron la abstención de Rusia y China.
En realidad, solo tiene el apoyo de los aliados de EEUU y parte de Europa (Alemania lo rechaza).

Muchas preguntas y pocas respuestas, no obstante, sin saber más, no tiene sentido intervenir en Libia y no hacerlo antes en Bahrein, por ejemplo. Hay otras formas de proteger a los civiles, como la escolta de los cascos azules de la ONU a los civiles, y muchas otras. Sin embargo, eligen bombardear (curiosa forma de proteger, tirarles explosivos). No sólo eso, sino que los misiles B-2 que lanzó EEUU en las primeras 24 horas llevaban puntas de uranio empobrecido, lo que se usa específicamente para matar a la mayor población posible.

En conclusión: NO A LA GUERRA y basta de manipulación informativa.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuando el problema se llama capitalismo. Canciones de Keny Arkana.

Es el mundo que tenemos. Hace falta la desobediencia civil.


En esta página tenéis propuestas prácticas para vivir fuera del capitalismo, es posible, se puede hacer, con colaboración, ganas, pasión y amigos.

Y un vídeo genial de Izquierda Anticapitalista sobre las reformas que sufre España, con fragmentos de películas como "El club de la lucha" al hilo de los argumentos. Muy bien hecho.



Cuando ves estas cosas sientes RABIA, o como diría Keny Arkana: "La rage".


lunes, 21 de marzo de 2011

La isla milagro y la historia de las cosas.

Artículo de Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, nos descubre otro país que salió indemne de la crisis por la vía social, y aún más desconocido que Islanda:

¿Cómo se produce lo que consumimos? ¿A dónde van a parar los residuos que generamos?
Pequeño, sencillo y explicativo vídeo sobre el ciclo productivo.



sábado, 19 de marzo de 2011

Náufrago en la niebla.

Me despierto aturdido, agarrado a un tablón náufrago. Levanto la mirada, ¿y qué veo? Solo océano. Azul y frío. Oscuro y húmedo. Con la calma que precede a la muerte.
Soy un soldado del victorioso ejército de Ulises. Soy un guerrero que ha salido indemne de mil batallas, un luchador que salió del vientre del caballo de madera y sembró tornados de fuego y muerte en la ciudad de Troya.
Mis brazos atravesaron muros y rompieron lanzas, mis armas sesgaron las vidas de mis enemigos, pero cuando mi corazón tuvo que lidiar con los cantos de sirena, sucumbió, ciego y loco, a los susurros malvados de sirenas sin alma. Busqué su abrazo femenino, y recibí el roce pétreo de la muerte.
Floto en las frías aguas, pienso en todas las batallas en las que vencí, y en la amargura de esta única derrota. Jamás el hombre imaginó que la flaqueza de su corazón fuera tal que le llevase a la caída. Es sucumbir a la lujuria de Eva, morder la manzana del árbol prohibido, no por ser el árbol de la Ciencia, sino por ser el árbol prohibido, el árbol del deseo. El pecado es tan solo lo que no reconocemos ansiar.
Naufragios del deseo, perdido en la niebla entre devaneos de sexo y lujuria. Los vapores de lo imposible me inundan con visiones de muslos.
La muerte es el último clímax para el misérrimo esclavo de su propio corazón.

Letras en Lucha nº1


Soy el poeta que tira
la piedra de sus palabras,
que escupe con su Verbo
a los cerdos con corbatas.

Puedo escribir los versos
más rojos esta noche,
ardiendo están libios fuegos,
enhiestos puños contra el fantoche.

Grita, bien alto, no les votes,
sal a la calle, a los balcones.
A los buitres, los halcones,
que nos tienen hasta los cojones,
que no los queremos demostrémosles.

Basta de clones insípidos,
marionetas miserables,
reconquistemos las calles,
¡los reptiles, al asilo!

Mi tinta y mi sangre es roja,
por eso me acongoja
esta democracia coja.
"Socialismo o barbarie". Escoja.

Tú tienes el poder
está en tu mano el cambio,
los tiburones: al acuario,
y al pueblo los bancos devolver,
porque ¡ya basta joder!

Siempre con la misma historia,
oye mi soflama acusatoria,
que busca llevarles la contraria
a la chusma y a la escoria,
lamedores de pollas bancarias.

¡Que surja ya la voz contestataria!
Y la verdad, que siempre es revolucionaria,
que es el examen de la historia,
donde el ser humano se levanta
cuando ya más no aguanta,
cuando se yerguen las masas,
y dicen: construyamos el mundo
que ansían nuestras almas.


Me declaro simple aficionado de la poesía comprometida, frente a grandes poetas como Neruda, Benedetti, Miguel Hernández y tantos más. Vídeo elaborado por el poeta comunista (pero con poesías no políticas igual de increíbles o más que las políticas) Aitor Cuervo. Música de Paco Ibáñez y letra de Rafael Alberti. ¡Un lujazo, vaya! Salud y República.




(41ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Camino de Perdición.

Sus bocas se abren, un inmenso coro de ladridos se apodera de la sala. Las palabras sin sentido entonan, con una extraña cadencia, un soberbio himno del aburrimiento. Son políticos.
Te enfadas. No has pagado 30 euros para escuchar gilipolleces. Mejor dicho, has pagado para escuchar gilipolleces de periodistas, no de políticos.
Y decides entrar en acción, atacar, con aquello que tengas más a mano. ¿Le clavo un boli en un ojo? Muy arriesgado, voy a usar Twitter.
Y empieza la guerra. Los primeros son la aviación, sueltan bombas estratégicas tanteando el terreno, correctos pero críticos. Pero eso no hace nada. Llega la infantería y nos metemos hasta el barro.
#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes
#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes#nolesvotes

Dice la leyenda que si lo repites mil veces ante el espejo una noche de luna llena se te aparecen la cara de un monstruo bicéfalo, Rajoy-Zp.
A lo que iba, se desató la guerrilla, y yo, armado con mi Kalashnikov cibernética disparé una salva de balas toca-cojones. No obstante, los políticos llevaban chaleco antibalas, casco antibalas, cerebro antiinteligencia y corazón antipueblo. Eran inmunes a todas las quejas inventadas por el hombre (que es muy quejica). Pero como todo ser poderoso tenían su criptonita: los votos. Démosles donde más les duele.

Pero no todo fue una mierda. También hubo alguna mierda petrificada de molusco, es decir, algunas perlas.
Estas perlas vinieron de la mano de SamPedro, que fíjate si sabe algo que guarda las puertas del cielo. ¿Espera, o no era ese San Pedro? Bueno, Sampedro estuvo muy lúcido y muy crítico. Y cuando nos vengan a buscar para matarnos pediré que me maten como a él, crucificado boca abajo.
Y pasó el día y llegó la noche. Ese momento de pensamientos solitarios fumando un cigarro, cuando piensas en el sentido de la vida mientras muerdes un bocata de lomo con pimientos.
Pasó la cena y la extrañeza, y nos fuimos a beber, porque somos así de chulos y de listos, es más, bebemos porque tenemos neuronas de sobra.
Ya con cerveza en las venas, vino el repaso de frikismo: Pokemon, El señor de los anillos, Star Wars, Dragon Ball, ... ¡Se nos olvidó Harry Potter!
En cualquier caso, te sientes poderoso cuando chafas a alguien contándole la muerte de Chewaka.

Y nos fuimos de fiesta. Lo que en Huesca es "a esa callejuela de ahí, redios". Las fotos de las paredes auguraban buena música, y la hubo. Pero los puntos culminantes eran cuando una persona a la que no imaginabas borracha te decía "tú y Jesús sois muy buenos en...bksfgasj (ininteligible)". Más tarde resultó ser algo así como "Gestor de contenidos".
Pero la noche tuvo sus sombras, que por algo era de noche. Rayaduras de cabeza, visiones extrañas, y oír voces en el lavabo, que resultan que eran las del lavabo de al lado, que eso de la privacidad no se llevaba en el bar, los baños eran transparentes y se oían perfectamente unos y otros.
Y por último, cuando los más débiles o responsables van cayendo, sientes el peso de la soledad y, por increíble que parezca, de la responsabilidad. El colchón te llama, total, ya no tienes nada que hacer aquí. ¿Qué vas a hacer?
Te sonríe, le sonríes, y sabes perfectamente que no va a pasar nada, tu patente ineptitud lo impedirá. Te resignas a pasar un buen rato, a divertirte como siempre, solo en medio de un montón de gente.
Y claro, la gente se va, y tú te enfadas porque estás cansado. Te jode no apurar hasta el último minuto de una noche que ya dura demasiado. La soledad te pesa en el alma, pero quieres apurar el tiempo, como si fuera un amargo cáliz.
Día nuevo, cara nueva. De sueño, en este caso. Así que desayuno tranquilito mientras venden iPads como si fueran el Santo Grial, Steve Jobs parecía el mesías moderno en boca de aquellos vendedores ambulantes.
Tras rotondas metafóricas, y guisos literarios, quedé grátamente sorprendido por Forges y por David de Jorge, cocinero de letras y de suculentos platos, un gran hombre, y no hay ironía en mis palabras.

Y, finalmente, nos vamos. Surcamos la carretera. Dejo volar mi mente, la situación es extraña. Vamos 4 personas apretujadas en un 600 rojo, a toda pastilla (más cuesta abajo), cuando pasa un coche moderno nos miran raro, cuando pasa un deportivo nos miran raro, cuando pasa un todoterreno nos miran raro. Joder, es que no es solo raro, es absurdamente surrealista. Rasgamos el aire, el ruido del viento no me deja oír lo que están diciendo delante. Casi nos matamos, y casi vamos hacia Sabiñánigo. Al final nos reorientamos, y llegamos a Zaragoza, ¿fin del viaje? Noooo.
Ríome yo del Triángulo de las Bermudas. Estuvimos casi tanto recorriendo Zaragoza como el recorrido Huesca-Zaragoza. Nadie ha podido entender lo que significa curva espacio-tiempo hasta que ha ido en ese coche. Hasta que se ha encontrado, 15 minutos después, en el mismo sitio donde estaba. Esto te hace pensar, igual no se ha movido el espacio, igual se ha movido el tiempo, igual estabas estático en una especie de resaca sideral.
En el futuro, los científicos no meterán ratas en laberintos, meterán estudiantes de Periodismo en las carreteras de Zaragoza.
La visita turística terminó, pero eso no impidió esperar, mientras llovía, al puntualísimo bus zaragozano.

Por estas y tantas otras cosas, un viaje inolvidable.

(40ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ensayo sobre la bondad. (Parte 2: El pecado de la osadía)

Una analogía poética, el pecado de la hybris. Este pecado consiste en que el ser humano, situado en un lugar intermedio entre los animales y los dioses, no acepta su lugar y se rebela.

Los mitos griegos nos traen múltiples ejemplos. Edipo bajando a la categoría de animal y siendo castigado. Prometeo, Ícaro o Ulises intentando asemejarse a los dioses y siendo castigados por ello.

Todos, como seres humanos, debemos hacer la elección frente a la servil resignación ante las fuerzas divinas o naturales, que no son tales, son aquello que nos supera y que se nos aparece como más poderoso que nosotros (se llame Dios, desastre natural, emperador o "mercados financieros"), podemos someternos, resignarnos, dejar correr nuestra insignificante existencia. O podemos pecar de hybris.

Es más, desechemos nuestro lado más bestial, animal y primario. Elijamos parecernos a los dioses, y aún cuando fallemos, aún cuando nuestros esfuerzos no sean recompensados, habremos conseguido por un momento de lucha, ser algo más que hombres insignificantes en el tablero del azar o en el tablero de los poderosos, seremos dioses que se rebelaron, y tal vez, consiguieron volver a robar el fuego a los dioses (como Prometeo), y traer una nueva luz y un nuevo bienestar a nuestra existencia.

Tal vez, hombre a hombre, mujer a mujer, seamos las gotas diminutas que provoquen una onda que cambie el curso del río de la Historia. Está en nuestras manos.

No digo que haya que ser héroes o suicidas. A lo que se refieren, tal como yo las entiendo, ideas tan dispares como dioses y superhombres, son al ideal que vemos como lo mejor del ser humano, y al que debemos aspirar.

Son nuestros actos cotidianos, no solo acciones aisladas y espectaculares, las que marcan la diferencia.

No sé si Ben Alí y Mubarak seguirían como dictadores de África de no ser por el acto extraordinario de Mohammad Bouazizi, que se quemó vivo como acto de protesta. Pero lo que sí sé, es que esos mismos dictadores seguirían en sus poltronas si no fuera por todos aquellos ciudadanos africanos que se convirtieron también en dioses, al vencer sus miedos y salir a la calle a protestar, a luchar contra la opresión aún a riesgo de sus vidas.

Un solo grito de protesta no es escuchado, miles y miles de gritos de protesta sí pueden serlo. “El todo es más que la suma de las partes”, o como diríamos los marxistas “la suma de cambios cuantitativos provocan cambios cualitativos”.

De nosotros depende, poner ese grano de arena, esa gota de esperanza, que se convierta en una gran ola humana de cambio por la suma de todos. Porque, juntos podemos conseguir, lo veamos o no, que haya “un día en que todos al levantar la vista veamos una tierra que ponga Libertad” (Labordeta).

(39ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ensayo sobre la solidaridad. (Parte 1: Bondad Humana)

El ser humano es el animal capaz de las mayores bondades, como también lo es de las mayores maldades.

El ser humano es el más indefenso de los animales, el peor dotado para la supervivencia, y sobrevive únicamente por su inteligencia y porque siempre ha sentido la unidad de su especie como la mayor de sus fuerzas, ¿podría un ancestro nuestro matar un mamut, un tigre o cualquier otra fiera si no fuera por los inquebrantables lazos de cooperación que tiene con sus congéneres? No, no podría. La colaboración entre miembros de la misma especie es la base de la supervivencia humana.

Pensad, por un segundo, qué objeto de los que os rodean hubiera sido posible sin la colaboración entre las personas, qué objeto de los que os rodean podría haber sido hecho solo por un hombre y solo para su propio beneficio.

Solo se me ocurre uno: el arte. Porque es el único producto bello que surge de la singularidad de cada ser humano. Cualquier otra cosa, descubrimiento o logro que parezca individual, es debido a todas las personas que nos han precedido en la gran familia de la humanidad en el transcurso de la historia.

Hay una frase atribuida a Isaac Newton, pero que Wikipedia me dice que es de un tal Bernardo de Chartres, que dice así: “Somos como enanos en los hombros de gigantes. Somos capaces de ver más y más lejos que ellos, pero no es por ninguna distinción física nuestra, sino porque somos levantados por la gran altura de todos aquellos que nos precedieron”.

El ser humano se diferencia de los animales en que nace absolutamente indefenso y desvalido. La cría de un caballo, se pone en pie tras nacer y comienza a trotar. Nosotros, sin embargo, nacemos pequeños, blanditos, llorones, sin fuerza, sin sentidos, ... y tardamos años en ser capaces de valernos por nosotros mismos. ¿Cómo puede un ser tan inútil, con perdón, sobrevivir en el mundo? Puede, porque dentro de los corazones de los hombres, escrito en cada uno de sus genes, está el valor de la empatía, de la supervivencia de la especie, de la solidaridad entre iguales. Este sublime sentimiento, intrínseco al ser humano, permite al ser humano convertirse en lo que es: el más bello y poderoso de todos los seres que habitan sobre la faz de la tierra. Los seres humanos tenemos la capacidad innata de preocuparnos por nuestros semejantes, de empatizar con su sufrimiento, de ofrecerles nuestra ayuda.

Tenemos, por supuesto, innumerables influencias sociales y genéticas que nos empujan al egoísmo, a mirar por la supervivencia única de nosotros mismos, y a tratar con violencia, desdén y oportunismo a los demás, y especialmente a los que son más débiles como nosotros. Somos los más bellos y poderosos de los seres, pero eso no implica que seamos buenos, si nos dejamos llevar por esos sentimientos de solidaridad, lo seremos. Pero si nos dejamos llevar por nuestros instintos más egoístas y animales, ese poder será un poder malvado. La tecnología que tenían los chinos para hacer sus fuegos artificiales la convertimos los europeos en armas letales.

Pero no siempre ocurre eso, no somos máquinas, esos límites nos atan pero no nos encadenan, no son determinantes, tenemos la capacidad de elegir, la capacidad de avanzar a pesar de las cadenas. Y es que “el que siente el peso de las cadenas es aquel que se mueve” (Rosa Luxemburgo).

Por eso, cada ser humano, haciendo uso de su capacidad de raciocinio, debe elegir qué quiere ser. Debe elegir si sus sentimientos más animales y egoístas se impondrán sobre sus sentimientos más humanos. Debe elegir si la competencia egoísta y despiadada por la propia supervivencia se impondrá sobre los lazos de solidaridad que le unen a sus hermanos de la especie humana. O si, al contrario, la fuerza de su solidaridad hacia los suyos es más fuerte que su egoísmo.

Pensemos que la vida de un ser humano es un suspiro en nuestra historia. Que tal vez uno solo de nosotros no inclina la balanza, pero que la asociación de todos y cada uno de nosotros es una fuerza imparable capaz de romper barreras con las que no podemos ni soñar.

Como cantó Labordeta: “También será posible que esa hermosa mañana ni tú, ni yo, ni el otro la lleguemos a ver, pero habrá que forzarla para que pueda ser”.

(38ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Caza de brujas en la Meca del Cine.

Especial emitido por Televisión Española sobre el Maccarthismo, el terrible período en el que aquellos sospechosos de comunistas fueron perseguidos y apartados del cine. La lista negra de Hollywood, fruto del anticomunismo de la Guerra Fría.

Este documental se centra en la más significativa de las divisiones que se produjeron. La ruptura de la amistad entre Arthur Miller (escritor y dramaturgo, con obras como "Muerte de un viajante", premio Pulitzer) y Elia Kazan, uno de los mejores directores norteamericanos, con películas como "Un tranvía llamado deseo", "La ley del silencio" o "Al Este del Edén".

Una amistad profunda, entre dos de los mejores artistas de su generación. Además, su historia aparece unida a una de las actrices más famosas de la historia: Marilyn Monroe, que fue novia de los dos, y luego esposa de Miller.

Es, además, la historia de un asesinato, el asesinato de todas las películas que no pudieron ser, por el fanatismo de las ideologías, en este caso, de la capitalista conservadora.


(37ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Rock and Roll. Inicios y leyenda.

Dos magníficos artículos de Carlos Tena, en el primero cuenta el origen del rock and roll, y en el segundo el lanzamiento a la fama con los Beatles.


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=122821

Es interesante como ha señalado que los inicios del rock están ligados a la comunidad negra (Bo Diddley, Chuck Berry, Little Richard, ...) y que, sin embargo, no se permitió que esta música apareciese en la radio hasta que llegó un blanco: Elvis Prestley.



Con el movimiento musical de los 60, la cultura se libera de la rígida moral conservadora y cristiana. Desde Reino Unido, germen musical por excelencia, llegan nuevos aires al rígido panorama norteamericano.
Esta semilla prende, y festivales como Woodstock o el movimiento hippie se convierten en una contracultura.
Es una nueva corriente que se opone a un rock anquilosado y, sobre todo, que es combativa hacia la guerra de Vietnam.
Además, la música vuelve a beber (o inyectarse) poesía, y aparecen grupos con algunas de las mejores letras de la historia, como Bob Dylan, The Velvet Underground, Jim Morrison (The Doors), etc.

(36ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Economía, Gabilondo y otros en Twitter

Entrevista Juan Torres López: "Los bancos han dado un golpe de estado" (Video):http://lahistoriadeldia.wordpress.com/2011/02/16/entrevista-juan-torres-lopez-los-bancos-han-dado-un-golpe-de-estado-video/

(35ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) ¿Twitter nos vuelve más idiotas?

El economista crítico Alberto Garzón hace una interesante reflexión sobre twitter (no en el aspecto económico, tranquilos).
Las ideas expuestas son algunas que ya se han debatido en clase:
-La inmediatez y la simplificación de la información.
-La lectura de múltiple información pero de muy poca extensión o profundidad.
-La merma de las relaciones humanas en pos de un falso círculo de "amigos" en la red.
-Etc.

Una de las consecuencias que señala el autor es la dificultad que tienen los lectores asiduos de estos medios en leer textos largos o complejos, yo mismo me siento "idiotizado" en ese sentido y he tenido que reducir la extensión de las entradas ante el aluvión de críticas por su extensión, pero os invito a que leáis el artículo.
Además, merece la pena leerse los comentarios ya que matizan, discuten y completan lo que ha dicho el autor, y el autor les contesta.

Pasen y vean:



También tiene una muy breve reflexión sobre la utilidad política de los medios digitales:

(34ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Debate sobre la televisión y ZP a examen.

Para no enrollarme, dejo mi recomendación y que cada cual opine.

Debate sobre el estado de la Televisión en España:


Vicente Navarro responde a la siguiente pregunta "¿es Zapatero socialdemócrata o liberal?":



Solo un apunte, estoy en desacuerdo con la conclusión del autor de que un declive del PSOE debilita a la izquierda, es preciso que el PSOE escarmiente y vuelva a las medidas socialdemócratas, o que sea sustituído por otro partido que lo haga. Sino seguiremos en el bipartidismo del "mismo perro con distinto collar".

jueves, 17 de marzo de 2011

(33ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Ha muerto un grande del rock: Gary Moore.

Ayer, 6 de febrero, falleció en Estepona (Málaga) a los 68 años Gary Moore, un guitarrista de primera, capaz del mejor de los blues y de darle al rock duro de forma impecable.

El mejor homenaje hacia el irlandés es dejar que hable su música y su arte.

Ahí os dejo cinco canciones que resumen la trayectoria de este artista, que como el título de una de sus canciones que más me gustan: "Still Got The Blues".














(32ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Las chicas malas del rock. Y de regalo, música multicultural.

Patti Smith y PJ Harvey, porque el rock no es solo cosa de hombres.


Patti Smith, pionera del punk y máximo representante del rock poético de los 70, sus letras son tremendamente poéticas, con referencias a grandes clásicos de la poesía y a la religión.
Según la prestigiosa revista Rolling Stone, su disco "Horses" (Arista, 1975) es el número 44 de los 500 mejores álbumes de la historia.
Como no tengo seguridad en mis conocimientos musicales usaré a la revista como argumento de autoridad xDD
En la revista decían esto:
"Desde el desafío que lanza en el primer verso (“Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos”), el disco de debut de Smith es una declaración de compromiso disciplinado y de fe en el poder del rock para cambiar las cosas. Horses la convirtió en la reina del punk. En Free Money,Redondo Beach y Land Medley, aprovechó las visiones y pasiones que conectaban a Keith Richards con Arthur Rimbaud. Y lo hizo con la ayuda de una banda impresionante y de su amigo el fotógrafo Robert Mapplethorpe, que tomó la inolvidable foto de portada."

La primera y polémica canción del disco:

"Gloria"



La canción que da título al disco:

"Horses"



Y una de sus canciones más conocidas y mi preferida, con una letra increíble.

"Because the Night"




También la señala Rolling Stone como la tercera mejor versión de una canción de Nirvana:
"Muchos han aprendido sus primeros acordes de guitarra con este tema, no tantos han logrado aportar algo a la original. Patti le quita la maraña de distorsión y se confía sobre su personal forma de cantar para hacerla suya.Pero eso sólo lo pueden hacer las madrinas del punk, claro."




Luego está una heredera suya, PJ Harvey, con música rock que va desde el punk al rock oscuro casi gótico, con algún disco alegre de amor de por medio. Distintos estilos, pero siempre emotiva. PJ Harvey también se cuela en los 500 mejores discos de la historia:

405. PJ Harvey - 'Rid of Me' (Island,1993)
Los 500 mejores álbumes de la historia
Como Patti Smith, quería ser Bob Dylan, pero, a diferencia de ella, PJ tocaba la guitarra muy, muy fuerte. Su segundo disco está cargado de erotismo agresivo y furia rockera, del grunge al gótico y al blues, a veces en una misma canción.

435. PJ Harvey - 'To Bring You My Love' (Island,1995)
Los 500 mejores álbumes de la historia
Harvey carga el blues de distorsión, sexo y violencia. Love fue una magistral relectura gótica del grunge, con susurros que dan aún más miedo que los gritos en temas tan oscuros como Down by the Water.



Pero a mí, con lo rockero que soy, me gusta inexplicablemente su disco "White Chalk", un disco melancólico a piano, que me inspira muchísimo para escribir. Cerrad los ojos y disfrutad, sentid.

Broken Harp PJ Harvey



Silence PJ Harvey




Otra canción más grunge:

Good Fortune PJ Harvey



Pero ningún artículo sobre las mujeres del rock podría olvidar a una de las que consiguió plasmar la tristeza con mayor emotividad, y cuya prematura muerte fue aún más emotiva.
Hablo, por supuesto, de Janis Joplin.

De ella, Rolling Stone decía esto: "Estaba agitándose de aquella manera suya y gritaba. Nunca había visto algo igual", cuenta Melissa Etheridge de cuando descubrió a Janis Joplin en el programa de Ed Sullivan en 1969. La arenosa voz de Joplin, sobre el blues psicodélico de Big Brother and the Holding Company (en su debut de 1968 Cheap Thrills), o el rudo soul campestre de sus álbumes posteriores en solitario, representó una aproximación totalmente novedosa para una vocalista femenina: salvaje y desinhibida, pero también precisa y deliberada. Sus actuaciones tenían más de apasionada falta de control y de variaciones impredecibles en el fraseo que de entonación perfecto. "Es como si cantara, gritara y llorara", dice Etheridge, "y sonaba como una mujer mayor negra, que era exactamente como ella quería sonar".

Su único número uno "Me and Bobby McGee" fue póstumo, su muerte por la heroína se la llevó antes de que pudiera conocer el éxito.
También se coló su disco entre los 500 mejores de la historia, "Pearl" (Columbia/Legacy, 1971) alcanza el puesto 122 de 500.
Rolling Stone dice: "Tras un fallido primer esfuerzo en solitario, Joplin unió fuerzas con el productor de los Doors, Paul Rothchild, para grabar este disco más íntimo, apoyándose en el soul de temas como "Get It While You Can" y "Me and Bobby McGee", de Kris Kristofferson, y combinando la autoridad de Billie Holiday y Big Mama Thornton. Joplin no vivió para disfrutar su triunfo. Murió de una sobredosis en 1970, antes de que el disco estuviera terminado."


Cry Baby




Piece of my Heart





Me and Bobby McGee





Y de regalo rescato una entrada del tuenti que escribí hace bastante tiempo, que no aspira a contener canciones buenas, sino que su intención es abrir la mente a un abanico de diversidad musical.

Música variada y multicultural


Porque la música es belleza, y la belleza, la belleza es universal.

¿Quieren hechar a los gitanos rumanos? ¡Pero si su música es preciosa!

Csókolom - Kéren Chave...




otro gitano, pero de España:

Diego el Cigala & Bebo Valdés - Lágrimas Negras (B...



Al grupo que se le llama "mejor grupo de rock de Turquía".

Gripin - Dalgalandimda Duruldum




Música revolucionaria nicaragüense. La América que se siente libre.

Cancion Urgente para Nicaragua, Silvio Rodriguez





Y música clásica. La tradición occidental.

Haydn - Symphony 22 - mvt 2




El himno de protesta estudiantil chino, que es la canción protesta estrella del padre del rock de dicho país, sí, sí, China tiene rock, aunque de vez en cuando actúe la censura.

Beijing City Blues




Un gran grupo: The Velvet Underground. Sus integrantes más conocidos son Lou Reed y Morrison, pero tenía a una chica rubia que cantaba como los ángeles.
El vídeo es de Warhol, fíjate si la canción y el videoclip son representativos de la modernidad de New York.

Nico... Chelsea Girls (16mm film by Andy Warhol)





La preciosa voz de una afro-peruana.

Susana Baca - De Los Amores



Música americana: el ídolo de Bob Dylan. El de la guitarra con una pintada que decía “this guitar kill fascists”.
Woody Guthrie-This Land Is Your Land



(31ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Letras dulces y tristes.

Poema sobre el vicio y placer de escribir


La tinta fue mi sangre
y las palabras los pétalos
caídos a mi paso.
Mi vida deja retazos
de sueños y desmanes.

¿Qué decirle al Silencio,
si te lo encuentras de cara?

Decirle:
Amo, siento y vivo,
tiende el puente de papel
que voy a cruzar el abismo
donde habita el olvido
y agonizan los sueños.

Dos palabras, sabes cuáles,
son un mundo.
Capaces de crear un infierno
de llantos profundos,
o elevarte a un cielo
que jamás imaginaste.

Las palabras construyen
de un ayer un hoy,
y plasman el mañana
que tal vez será.

Son la soga que ahoga
a los más cuerdos,
y la cuerda que salva
a los locos solitarios.

Su destino está unido
al de los poetas borrachos
que beben Rimbaud con tequila
y me susurran que te diga:
"Follemos sobre papel barato",
saldrá un poema dulce,
caliente y salvaje.

Una corola de besos
y un ramo de abrazos.
Las pieles, como la hiedra,
prietamente entrelazadas.

Y mis manos, mojadas
del licor de la vida,
contendrán por fín
la locura, la pena y la tristura
que mi alma supura y respira.

Y si no, ¡a la bebida!
Sexo y alcohol,
carantoñas a la vida,
que el blanco del papel
es el blanco de la muerte.

(30ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) El corazón de un peso pesado.

La increíble historia de George Foreman. El tesón de un luchador.

¿En qué consiste el valor? ¿Qué caracteriza a un héroe, a un luchador?
No le tengo especial aprecio al boxeo ni a la religión, pero esta es una insólita historia digna de ser contada.

George Foreman nació el 10 de enero de 1949, en Marshall (Texas). A los 19 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1968. Al año siguiente debuta como profesional, gana los 13 combates que realiza, 11 de ellos por K.O. Además, con el record de haber derribado a Cookie Wallace en 23 segundos.
En 1970 sigue con la racha imparable y vence en 12 ocasiones, 11 por KO. Al año siguiente gana sus siete combates y se convierte en aspirante al título.

El 22 de enero de 1973 consigue el título frente a Joe Frazier, con una facilidad asombrosa.
Defiende el título en dos ocasiones, en una de ellas, se deshizo de José King Román en 55 segundos, el KO más rápido de la historia entre aspirante y campeón.

George Foreman no caía muy simpático en ese momento, pero estaba en su punto culminante, y la prensa lo reconocía como uno de los mayores púgiles de todos los tiempos. Pero no todo dura para siempre, llegó el combate definitivo.

El 30 de octubre de 1974, se enfrentó Muhammad Alí, un aspirante de 32 años (que luego sería para muchos el mejor boxeador de todos los tiempos) frente al imbatido campeón. Un combate que se considera de los mejores de la historia.

Los expertos daban la victoria a George Foreman, pero el carisma de Alí se había ganado al público de Kinshasa (Congo), donde se celebraba el combate.
Alí bailó frente frente a Foreman, pero Foreman le aplicó un golpe tras otro con un castigo físico tremendo. Alí se iba a las cuerdas, aguantando como podía, burlándose de Foreman para que este perdiera los nervios. Pero al final, Muhammad Alí ganó.

Este es el combate:





Amargado por la derrota, tardó dos años en volver al ring, y perdió los encuentros que disputó.
En 1977, deja el boxeo, se ordena reverendo y abre una Iglesia en Texas.

Pasan los años, y necesita dinero para mantener la Iglesia, por lo que no duda en volver a los cuadriláteros, 10 años después, con 38 años.
(Perdonadme el chiste pero: Se lió a hostias para pagarse las otras hostias, la cuestión es repartir xD)

Gana su primera victoria pero se duda mucho de él. Al año siguiente, con nueve victorias seguidas, vuelve a parecer imparable, ha recuperado la forma, a pesar de que es mucho más lento que antes.
Fracasa en dos ocasiones al intentar obtener el título, pero se gana el respeto y el cariño del público por su coraje.

El 5 de noviembre de 1994, se enfrenta en Las Vegas con Michael Moorer, el campeón.
Durante nueve asalto Moorer se mueve rápido y golpea con facilidad al lento Foreman.
Pero en el décimo asalto, un derechazo de Foreman envía a Moorer a la lona, el aspirante de 45 años había vencido al campeón de 27 años. Foreman volvía a ser el campeón, entre los aplausos del público, se fue a una esquina del cuadrilátero, se arrodilló, y se puso a rezar.
Había batido dos marcas: el luchador más veterano en conseguir el título (45 años), y el que más había tardado en perder el título y volver a recuperarlo (20 años).


Aquí el décimo asalto, para que veáis como Foreman, de rojo, recibe y aguanta un montón de golpes.



y aquí los golpes finales vistos mucho mejor, y cuando se arrodilla victorioso:





Un ejemplo de arrojo y superación.

(29ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Collage de mares y penas.

Me tienta la noche

y oigo una voz que me llama.

Es Alejandra diciendo

“Yo el gran salto”.

Salto al vacío poético,

malabarismos ante el abismo,

cabriolas ante el absurdo.


Voy al encuentro

del mar, mientras

la memoria se estrella

contra la laguna Estigia.

Ahogado en la prisión

de deseos inconclusos,

amanece demasiado pronto.


Los cuervos me observan,

me inquietan sus ojos vacíos

que hablan de muerte.

Dejadme, cuervos de mal agüero,

la soledad no se comparte.

Dejadme, espectros de la noche,

la locura se contagia.


La fiebre de la pasión

me consume.

Tan solo necesito bañarme

en la oscuridad de tus ojos,

fundir nuestros cuerpos

cubiertos por el manto de la noche,

y sentir, otra vez, algo que importa.

(28ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Periodismo de la memoria y Pensiones en peligro.


El periodismo en estos días turbulentos se basa en la inmediatez, no queda tiempo para la reflexión y el pensamiento sosegado. Por eso son tan importante las iniciativas de periodismo de investigación.
"Los niños perdidos del franquismo" es un libro y documental de Montse Armengou y Ricard Belis. Narra los episodios de robo de niños a las familias republicanas, cuyos hijos eran arrancados a las familias para entregarlos a familias "fieles" y seguidoras del régimen franquista. Este fenómeno duro todavía en los primeros años de la democracia como un luvrativo negocio. (Aclaro, no lo he visto) Pero es un documental, duro, serio, que aun hoy trabaja para difundir en los medios de comunicación los nombres de niños robados que buscan a sus padres, y padres desconsolados que buscan a sus hijos, para que puedan encontrarse.
Fue galardonado en 2002 con el Premio Nacional de Periodismo.

Aquí está una entrevista a Montse Armengou, una de las autoras.


Otra cosa interesante, y a la que no pude asistir, fue a la charla que dio en la facultad de Económicas de Zaragoza Miren Etxezarreta, Catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona, y miembro del Seminario de Economía Crítica Taifa. Trató sobre las pensiones e hizo una exposición detallada, pero clara del asunto.

Las pensiones. Verdades y mentiras. (Miren Etxezarreta) from Social Art Producciones onVimeo.


Esa es la charla, los informes de los que habla al principio se pueden descargar gratis en:

http://informes.seminaritaifa.org/

Podéis encontrar artículos en prensa de esta economista en:

http://metxezarreta.seminaritaifa.org/

Todo para animaros y poneros fácil el contrastar las impresiones o el pensamiento único que se difunde de forma masiva sobre la "crisis" de las pensiones. Es el mejor consejo: "Pensad (por vosotros mismos)".

Por último, una locuaz defensa de lo público de tan solo cuatro minutos:


(27ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Delirios de medianoche.

Una poesía de un insomne trastornado.

Un perro soy, pues a la luna aullo.
A esa perra albina, que se burla distante.
Cansancio y desidia.
Muslos vacuos
y labios vacíos.
¡Basta de máscaras huecas!
De musas de plástico
y de bellezas de escaparate.
¡Basta, no las quiero!

Mis labios saben a polvo,
mi corazón cría telarañas.
¿Qué es el hombre? Barro.
Simples, complejos,
quiero follarme a las mentes,
tampoco eso, tan solo
quiero la luz que anida
en esos ojos sapientísimos.

No puedo y ardo en llamas.
¡Muéstrate musa esquiva
que corres en mi sangre!
No aparece. ¿Qué hago?
Dormiré sobre pechos de hetairas,
Jesús y Mefistófeles serán
mis compañeros de copas.
¿Dios o el demonio?
¿Qué importa?
La carne es carne,
y la carne es débil.
Ahítos de pecado pensaremos:
"¿Muerta Helena, queda alguna musa?"

Sombras que se cruzan,
gritos en el silencio.
Miedo y Deseo se baten
en lucha interminable.
Cuando gana uno me enredo
entre brazos obscenos,
cuando gana el otro me pierdo
en divagaciones obscuras.
Sin locura y sin musas
muere el genio.

Genio y figura
hasta la sepultura,
la Muerte me acunó
y luego se marchó.
Me quedé solo en la casa
con mis Recuerdos.
El Amor no llamó
a la puerta, ¡ingrato!.
Soledad me invitó a unos tragos,
y después, borrachos y contentos,
hicimos un trío con la Noche.
¡Menage a trois, lo llaman!

A la mañana, cubierto
tan solo por mi vergüenza,
me despertó Aurora del lago de lágrimas
en el que nadaba con Angustia.
Despierto, lúcido y aliviado,
cogí una pluma y
me hice el harakiri.

(26ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Elegía a lo Público.

Un resumen rimado de la actualidad, un poco como hace Sabina en Público. Solo que yo no cobro entradas abusivas, no me gustan los toros, no apoyé a Zapatero y, por supuesto, escribo mucho peor y no tengo su talento musical.

Dicen las sombras con voz
que están atando al obrero,
que trabajarán los viejos,
que agoniza la razón.

El sufridor, el parado,
pobre, está hasta los huevos,
Dios no le escucha los ruegos,
y Zp ruega al mercado.

Él quiere ser perdonado
por la deuda nacional,
bancos se siguen lucrando,
capitalismo: criminal.

Sarkozy iba a refundarlo
pero todo salió mal,
ellos fueron refundados
por orden del capital.

¿Estado del Bienestar?
Se marchó y no volverá,
papel mojado será
el derecho a la igualdad.

¡Que viva la propiedad!
Pero solo para ellos,
que se jodan los plebeyos,
borregos sin voluntad.

Nos quitarán las pensiones,
a la calle Gabilondo,
se construyen más mansiones,
¡es un negocio redondo!

miércoles, 16 de marzo de 2011

(25ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) En defensa de la locura. Cuestión de prioridades.

Piensa, y ¿en qué piensas? ¿Mujeres, alcohol, filosofía o una serie de telvisión? ¿Quieres besar unos labios, coger una flor, o esparcirte los sesos por el salón con un tiro de pistola?
No hay orden en las cabezas. La razón se va de copas y tu te quedas de resaca con la locura, o te vas de copas con la locura, y al día siguiente tienes resaca con razón.

Amor, mujeres, ... ¿Qué sabemos de la vida? Cogemos una flor y nos parece oler la primavera. Olamos pues, pero no sintamos que tenemos puta idea de nada, porque no es cierto, no se puede. El amor siempre te sorprende, la belleza siempre te sorprende. Negros, blancos, con hombros o sin ellos, rubias, morenas, gente normal o psicótica ¿acaso importa? Importa la vida misma, y el acto de vivirla. Al final todos tenemos el corazón en el mismo sitio.

Desde que el mundo es mundo, desde ese momento en que Chuck Norris le dio una patada giratoria a la Nada y le dijo ¡espabila!, y se creó el mundo, desde entonces ha habido mujeres indiferentes y hombres estúpidos, demasiado idiotas o cobardes para dar un paso, ¿qué paso? Un paso entre el abismo y el paraíso, casi nada. ¿Mujeres indiferentes? ¿Sabe la música que se la escucha? No nos creamos entonces que la mujer va a saber siempre el efecto idiotizante y excitante que tiene en estos seres primarios, sublimes, estúpidos y magníficos que somos los hombres, (con los nuevos tiempos, aplíquese esta idea a las distintas variantes sexuales).
Además, la belleza es total, la belleza es subjetiva. Toda persona es una persona (¿no jodas?), ¡qué obvio! Sin embargo se nos olvida, una persona es una persona, con sentimientos, vivencias, aventuras y desventuras. ¿Podemos afirmar, que en toda esa dimensión que desconocemos de otra persona no hay nada bello? No, no podemos. Por eso hay emociones estúpidas, si no podemos saber que hay de bueno en esa persona y suponemos que algo hay, debemos descartar los celos, la venganza, el rencor y la envidia. Amaos lo unos a los otros o los unos "sobre" los otros, la forma me da igual, lo que importa es el fondo.

¿En qué mas piensas? Fiestas y alcohol, ¡joder, disfrutalas! Pero que no sea el motor de tu existencia, que te muevan la sangre y las lágrimas, no el alcohol, que el calor del alcohol es falso, su alegría espejismo, y la realidad se impone a las válvulas de escape.
¿En qué más piensas? En política, en un mundo mejor, ¿la mente por los cielos? No, la mente en el suelo, que quiere evitar que siga lleno de mierda. Pero tranquilos, ¡no es mierda! ¡Es abono! La crisis no es crisis, es una reconversión industrial. Los muertos no son muertos, son bajas, daños colaterales. Las guerras son "conflictos armados". Y los miles de muertos de hambre son "afectados por desnutrición". El lenguaje es perverso, el lenguaje nos salva. Somos periodistas, pues construyamos algo bueno y firme con el lenguaje. No nos aliemos con los alfareros que moldean el barro del lenguaje pervertido, convertido en mentira y miseria. Llamemos a las cosas por su nombre, y veamos el vídeo de esa canción de Violadores que se grabó en mi instituto (era el único lo suficientemente cutre para el ambiente rapero).
Pero me voy por la tangente, esa tangente debe ser sinónimo de todas las relaciones humanas, "ángulo entre dos catetos".
Hay esperanza, hay armas, las esperanza es un arma, la más poderosa. Vivamos, luchemos.
El cómo y el por qué son tan solo: cuestión de prioridades.

No podría haber escrito esto sin Jacobo y a Jesús, gracias por hacernos ver que la locura es la normalidad, y la normalidad la excepción. Qué todos nos rayamos, amamos, pensamos, hacemos el gilipollas, y somos capaces de hacer las más grandes cosas, y las más estúpidas.
Agradecimientos también para Woody Allen, al que le he robado la frase "amaos los unos sobre los otros".

(24ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Comprar, tirar, comprar. Obsolescencia programada.

Este documental, coproducido por Televisión Española, da respuesta a una curiosa pregunta: "¿Por qué, a pesar del progreso técnico, los aparatos duran cada vez menos?".
La respuesta es una "palabreja" poco conocida por el público en general, y muy estudiada por los ingenieros: obsolescencia programada.
La obsolescencia programada es un principio básico que permite la continua producción de la actividad económica (capitalista), consiste en diseñar el producto de forma que se averíe en un determinado tiempo para que así tengas que comprar otro y ellos sigan ganando dinero. Como sale en el documental, una revista norteamericana famosa de publicidad decía, en 1928, "un artículo que no se desgasta es una tragedia para los negocios".

¡Pasen y vean! Así nos timan todos los días...El documental no tiene desperdicio.

(23ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) La doctrina del shock.

¿Cómo se ha pasado de un mundo capitalista donde predominaban las tesis keynesianas y había algunos derechos y garantías sociales a un mundo capitalista desregularizado y completamente sometido a los desmanes de especuladores y grandes empresas?

No hicieron falta los siete jinetes del apocalipsis, bastaron tres: Schumpeter, Hayek y Friedman.
Juntos, estos tres economistas han desmantelado el Estado del Bienestar. La aplicación de sus ideas ha tenido como consecuencias: convertir a otros países en dictaduras, matar a miles de personas e iniciar sangrientas guerras. Además de abrir un abismo de desigualdad y pobreza.

Naomi Klein describió este proceso, y su reflejo en la historia reciente, en su famoso libro "La doctrina del shock". Si como yo, no tenéis tiempo de leerlo: aquí tenéis la película.


La doctrina del Shock from alvarezmeo on Vimeo.


Influenciado, en parte, por ese libro está "La catástrofe perfecta" de Ignacio Ramonet, mucho más cortito y que sí he tenido el gusto de leer. También lo recomiendo.


(22ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Noam Chomsky y las 10 estrategias de manipulación mediática.

Los 10 mandamientos de los medios de des-información, algunos suenan terriblemente actuales y conocidos.

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky

Agradecimientos al autor, por supuesto, y al que me mando esto por correo en una diapositiva.

(21ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Cruda realidad y triste desinformación.

"El origen de las migraciones"

Conferencia de Arcadi Oliveres, profesor de Economía Aplicada de l'Autonoma de Barcelona, para la Federación de Asociaciones de Inmigrantes del Vallés (FAIV).







Cuánto más leo, cuánto más me informo, más de acuerdo estoy con la frase "la verdad es siempre revolucionaria". Revolucionaria, no sólo en el sentido más literal de la palabra, sino revolucionaria porque hace saltar por los aires las ideas preconcebidas y el pensamiento único dominante.
Revolucionaria, porque aunque ya sepas algo (la pobreza la causa el sistema, la corrupción es la ley, las empresas e lucran con la pobreza de otros) la nueva información va a sorprenderte y lo que creías va a ser nimio en comparación con la triste y cruda realidad.
Sobre el segundo video, cabe pensar en cómo, a la luz de estos datos, es posible la imagen negativa de la inmigración y el uso demagógico que de ella hacen algunos partidos (no sólo el PP sino incluso de forma más preocupante la extrema derecha y los partidos racistas, implantados en Cataluña principalmente).

Otro asunto, si tenemos gente tan informada, tantos intelectuales críticos en nuestro país, ¿cómo es posible que la gente siga en la más absoluta ignorancia, en connivencia con un sistema manifiestamente injusto y con esa imagen distorsionada de la inmigración?

(20ª Entrada http://blogkaconhielo.blogspot.com/) Sobre el precio de la cultura.

Tras leer esto no puedo sino ver la piratería como opción aceptable frente al robo de las empresas de la cultura.


Leído en:

http://centrodemadrid.wordpress.com/2010/12/30/el-precio-de-la-cultura-en-espana-comparativa-entre-los-precios-de-los-libros-en-espana-y-en-el-reino-unido/

El precio de la cultura en España. Comparativa entre los precios de los libros en España y en el Reino Unido.

Publicado en Uncategorized por centrodemadrid en diciembre 30, 2010

Mucho se habla en estos días de que España es un país de piratas, que los españoles lo queremos todo gratis, de que prácticamente somos una horda de delincuentes y catetos que no valoramos la creatividad y el esfuerzo ajenos. Los políticos se han llenado la boca de exabruptos y descalificaciones contra los ciudadanos españoles, algunos “artistas” como Alejandro Sanz se han dedicado literalmente a insultarnos vía twitterdesde su yate de Miami Beach.

Las productoras audiovisuales, las editoriales, y demás empresas de la “cultura” persisten en mover a su títeres políticos para seguir forrándose, y en lugar de afrontar la realidad y adaptar su estrategia a los nuevos tiempos, se empeñan directamente en perpetuar un modelo de negocio caduco con ofertas que a nadie parecen interesarle. Incluso hemos sabido, gracias a wikilieaks, de la existencia de presiones orquestadas desde EEUU. Lo que faltaba.

Dejando de lado el innegable hecho de que en España la oferta audiovisual de contenidos digitales a través de Internet es más bien pobre (por no decir inexistente) y, en medio del vendaval de opiniones y reflexiones, echo en falta una reflexión muy concreta: el elevado precio de la cultura en España en relación con otros países europeos.

Porque ya no se trata únicamente de que nadie se plantee porqué en España los productos de la” cultura” son un bien de lujo, es que mucha gente directamente parece ignorar el hecho de lo que así es. Pero basta con viajar al Reino Unido y entrar en una librería para darse cuenta de que los libros son mucho más baratos allí.

Dedicaré este post a dar un ejemplo real: tomamos como referencia el mismo libro: el primero de la Trilogía de Larsson, titulado en español “Los hombres que no amaban a las mujeres” y en inglés “The girl with the dragon tatoo”.

La comparación en precio es homogénea: en ambos casos hay costes de traducción, ya que el original se escribió en sueco. En ambos casos se toma como referencia el precio de tapa blanda (o edición rústica) y en ambos casos se tiene en cuenta el precio ofertado al público en una cadena de librerías de amplia implantación con sede en Madrid y Londres, respectivamente: La Casa del Libro en España y Waterstones en el Reino Unido.

El precio en España es de 22,50 euros, mientras que en Reino Unido es de 5,19 Libras, lo que al cambio son unos6,08 euros.
En términos absolutos, el precio del libro en España es de 3,7 veces superior al Reino Unido, lo cual ya de por sí es una diferencia importante, casi el cuádruplo.

Pero es que, además, hay que tener en cuenta que, entre España y el Reino Unido existe una gran brecha salarial. Según eurostat, el salario medio en España es de 21.500 euros al año, mientras que en el Reino Unido es casi de 40.000 euros.

Si dividimos el salario medio por el coste de los libros en cada país, el resultado es que el precio de los libros en España es 6,8 veces superior al precio en Reino Unido. Es decir, que para que el precio de libro en España fuera equivalente al precio en Reino Unido, tendría que costar 3 euros en lugar de 22,50.

Otro ejemplo, La elegancia del erizo cuesta 6 euros en UK y en España 19,50 € en tapa blanda.Teniendo en cuenta las diferencias salariales en el Reino Unido, el precio del libro en España es de 6 veces más.

No sé si otros productos superarían la comparativa. Haced la prueba.